LugarPudahuel, R.M, Chile

Año: 2008

Proyecto Nº 1: Neutralización de pH.

ObjetivosRe diseñar el sistema de tratamiento por Neutralización del pH de los efluentes descargados de los diferentes puntos de descarga de aguas acidas provenientes de los análisis de minerales y suelos.
Descripción de la Instalación: Se procedió a rediseñar el sistema de neutralización de pH de los efluentes, se uso la infraestructura existente y aprovechando la estanqueidad del proceso se recirculó los efluentes mediante impulsión neumática las aguas, mediante un sistema de lectura de pH y controlador se dosifica soda caustica hasta lograr valores de norma, cuando sucede esto, una válvula de 3 vías permite la descarga en los valores requeridos por la ley

Resultados obtenidos: Se logró mantener una descarga de RILES con pH entre 6 y 8. 

Proyecto Nº 2: Presurización y purificación de aire de laboratorio de análisis espectrofotométrico.                  

Antecedentes: El laboratorio de análisis espectrofotométrico presentaba problemas de deterioro de equipos, errores de análisis y problemas con la salud del personal, esto a causa del ingreso de material particulado y vapores ácidos y/o calientes, entre otros. Este problema se generaba por 13 puntos de extracción que tiene el laboratorio, lo que permitía el ingreso de aire sin tratamiento (aire impuro).

Objetivos: Inyectar un caudal de aire puro, necesario para contrarrestar el volumen substraído por los extractores del laboratorio.

Descripción de la Instalación: El sistema de presurización consiste en tres ventiladores centrífugos de 3HP cada uno, los cuales impulsan el aire atmosférico a través de un sistema que consta de pre-filtros de 0,5”de pérdida de presión, filtro de carbón de 1”de columna de agua de pérdida de presión, y filtros de bolsa de 15” de largo y una pérdida de presión de 0,5”. Para finalizar la purificación del aire se ha instalado un sistema de generación de ozono.

El sistema de motores es controlado desde un tablero central donde se encuentran instalados los sistemas de corte general, los sistemas automáticos independientes de cada motor, y los relés térmicos correspondientes. Todo el sistema de control se instaló dentro de un tablero de 400 x 600 tipo IP55. Cada motor permite el accionamiento desde el tablero, y desde un comando de botoneras ubicado en el interior del laboratorio, además cada motor cuenta con un botón de parada de emergencia ubicado al costado de este.